Somalilandia, ¿El país 194?

Artículo de opinión escrito por Brais Rodríguez, coordinador de Xuventudes Socialistas de Galicia.

Desde hace unas semanas el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha dejado de soltar perlas ante los medios. Que si el Canal de Panamá, que si Groenlandia, que si España y los BRICS etc. Pero más allá de todas estas soflamas Trump podría hacer algo histórico, reconocer a un nuevo país en el mundo. Su nombre: SOMALILANDIA.

Antecedentes

Ubicado en el cuerno de África, Somalilandia fue una colonia británica desde 1884 hasta 1960, año en el que se independizó. En 1961 la ex-Somalia Británica (Así se la conocía) se fusionó con la Somalia Italiana formando la Somalia que hoy conocemos.

En 1969 el país sufrió un golpe de estado que llevó al poder a Mohamed Siad Barré que proclamó la República Democrática de Somalia.

Retrato oficial de Mohamed Siad Barré, dictador somalí de 1969 a 1991.

Sin embargo, a fines de la década de 1980 los regímenes comunistas estaban en decadencia, Siad Barré cada vez era más autoritario y la economía somalí estaba hecha trizas. Por lo que en enero de 1991 un levantamiento popular acabó expulsando a Siad Barré del poder, lo que poco tiempo después acabaría dando inicio a la guerra civil somalí que dura hasta nuestros días.

El 18 de mayo de 1991 entre tanto caos e inestabilidad la región somalí de Somalilandia proclama su independencia pero desgraciadamente sin ningún tipo de reconocimiento internacional en sus más de 30 años de vida como país. La Comunidad Internacional sigue viendo a esta región como parte de Somalia.

A pesar de esto Somalilandia ha vivido una cierta estabilidad en comparación con sus vecinos, ha tenido cierta alternancia democrática y sus instituciones funcionan dentro de lo esperable.

Los principales vecinos son Somalia (País en guerra), Etiopía (También en guerra), Djibouti (País estable pero con nula democracia) y Eritrea (Conocida como la Corea del Norte Africana debido a su hermetismo). Debido a esto Somalilandia gana puntos para poder convertirse en un posible aliado de Washington.

¿POR QUÉ TRUMP QUERRÍA RECONOCER A SOMALILANDIA?

La respuesta corta podría ser: EL CANAL DE SUEZ.
Por aquí pasa el 12% del comercio mundial y el 30% de los contenedores marítimos del mundo y Somalilandia está en una posición privilegiada. Ya hemos visto que Trump quiere controlar el Canal de Panamá o Groenlandia con el fin de controlar las vías comerciales por lo que no sería raro que su próximo movimiento sea un reconocimiento unilateral de Somalilandia a cambio de que EEUU pueda tener mayor presencia en el Golfo de Adén.

Por otra parte EEUU podría proyectarse mejor en el continente africano que desde hace tiempo está profundamente aliado a la nueva superpotencia de moda, China.

África es tan importante para China que su única base militar extranjera está en este continente, concretamente en Djibouti, uno de los países vecinos de Somalilandia.

Foto del Foro de Cooperación China-África

ACUERDOS DE ABRAHAM

Casi el total de la población de Somalilandia profesa la religión oficial del estado, el islam. Esto podría hacer a Trump obligar al gobierno de Somalilandia a unirse a los “Acuerdos de Abraham” donde varios países musulmanes formalizaron relaciones con el estado de Israel en el año 2020.

Si Trump consiguiera eso podría matar dos pájaros de un tiro, mejoraría por una parte la presencia de EEUU en un punto estratégico y conseguiría que otro país musulmán reconociese a Israel, un país cada vez menos querido entre el mundo musulmán.

¿Y Somalia?

El pasado año 2024 el gobierno etíope firmó un acuerdo con el gobierno de Somalilandia donde reconocería su independencia a cambio de obtener una salida al mar.

Esto no gustó al gobierno federal de Somalia y la crisis entre ambos países estuvo a punto de acabar en otro conflicto. Sin embargo, gracias a la mediación de Turquía las partes acordaron no elevar más las tensiones.

En la crisis etíope-somalí de 2024 Turquía pudo mediar para enfriar la situación y evitar un conflicto mayor. Sin embargo, poco podría hacer Somalia o la propia Turquía para frenar a una superpotencia como EEUU si decide reconocer unilateralmente a Somalilandia.

Seguramente muchos países como Canadá o Israel seguirían los pasos de EEUU pero muchos otros como China no lo harían por lo que posiblemente la situación de Somalilandia acabaría siendo similar a la de Kosovo, un país que proclamó su independencia de forma unilateral y por el momento tiene el reconocimiento de entorno a un centenar de países de los 193 reconocidos por la ONU.

Al igual que en 2008 con Kosovo el reconocimiento unilateral de Somalilandia podría llevarnos a un pico de tensiones muy peligroso en una región, que como los Balcanes, es un polvorín. Cosa que parece no importar mucho a Washington.

Es por esto que debemos estar muy atentos a las próximas salidas de guión de la Administración Trump.


Descubre más desde Internacionalizare

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Internacionalizare

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo