Conflicto de Hammu y Cachemira. ¿Un conflicto sin fin?

Artículo escrito por Raúl Matías Núñez. Licenciado en Relaciones Internacionales

Antecedentes históricos

Este conflicto armado sigue presente hasta nuestros días a pesar de la relegación planteado por los medios de comunicación o de no estar presente en los portales de noticias o en la agenda de las organizaciones internacionales. Es un conflicto de larga data que lleva 70 años y no vislumbra una solución a corto plazo a pesar de las múltiples reuniones y la intención de llegar a una solución por ambas partes.

El conflicto tiene como punto de partida la independencia de ambos estados en el año 1947(India y Pakistán). Por tal motivo su relación bilateral ha sido de constante conflicto. En especial por poseer razones de diversos ámbitos de relevancia no solo regional sino también internacional, teniendo como elementos de centrales: armas nucleares, disputas territoriales y en especial el terrorismo transnacional.

La emergencia de Asia y la reconfiguración del Nuevo Orden Mundial ha permitido una mayor puesta en el escenario internacional de áreas geográficas pertenecientes a estados olvidados o conflictos que se creían resueltos por la escaza relevancia internacional. Esto permite dar una mayor importancia a la Geopolítica Mundial actual en Asia, concentrándose en los beneficios otorgados por la Pax Americana posterior a la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Generando un proceso de constante crecimiento en múltiples Estados previamente poseedores de una situación económica, política y social desfavorable. Encontrándose entre ellos Japón como precursor y  posteriormente los Tigres Asiáticos (Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong) y por último China que en la actualidad es considerada la mayor potencia económica del mundo. Estos avances permitieron observar que Asia está en un deslumbrante crecimiento económico considerándose posiblemente el Siglo de Asia.[1]

El conflicto Indo-Pakistaní afronto cuatro guerras: 1) Primera Guerra de Cachemira en 1947-1948), 2) Segunda Guerra de Cachemira 1965 denominándose Operación Gibraltar » y posteriormente firmando un acuerdo de Paz ( Tashke 1966) , 3) Guerra Indo-Pakistaní ( territorio en disputa : Bangladesh 1971 con la firma del acuerdo de Simla , 4) Cuarta Guerra de Cachemira 1999 , Kargil) .

Se debe tener presente que ambos estados tienen características relevantes para afrontar la disputa territorial en Cachemira. Por un lado, se encuentra India con una población de 1,4 billón de habitantes encontrándose en puesto número 5 del ranking internacional de los estados con mayor índice poblacional, el 6″ estados en superficie territorial[2]. Su grandes avances económicos y tecnológicos, su incremento del gasto militar y grandes inversiones en desarrollo armamentístico nacional.

 Por otro lado Pakistán a pesar de poseer una menor extensión territorial, su gran relevancia geopolítica que la sitúa en una posición privilegiada ya que se encuentra conectando el Subcontinente Indio con Medio Oriente y el Asia Central, como así en el interior de la República Popular de China con el Océano Indico y el Golfo Pérsico.

Esta disputa territorial trae aparejado desventajas que podrían favorecer  las ganancias relativas para todos los actores involucrados, las cual han sido las restricciones de la construcción de infraestructura transfronteriza que permitiría un mayor desarrollo económico. Ambos estados además de los intereses contrapuestos y los índices de conflictividad, en la actualidad se presentan inconvenientes en la administración gubernamental domestica por parte de cada uno de ellos.

Por el lado del estado indio se presenta un crecimiento acelerado en la esfera económica, pero no así su brecha de desigualdad entre los diversos sectores de la población, se han registrado también valores del aumento en la cantidad de población superando a China a finales del año 2022. Actualmente existen índices de violencia racial, étnicos y religiosos. Pakistán enfrenta una inestabilidad mayor a lo presentado en la India debido a que el control efectivo sobre la totalidad de su integridad territorial es parcial en gran medida por las extensas regiones territoriales que abarcan las cinco regiones por las cuales se divide el estado . En particular se presenta una dificultad a la hora de administrar dos regiones especificas: Baluchystan y por el otro Khyber Pakhtuntawa, que enfrentan constantes insurrecciones o ataques de grupos fundamentalistas islámicos que perpetran atentados terroristas como proclamación de su autodeterminación de las zonas en disputas reclamadas por estos grupos. Considerándose como el mayor obstáculo o impedimento para su plena administración el escaso control que presenta el gobierno central frente al Servicio de Inteligencia Militar.

Proceso de Independencia: India y Pakistán

Estos acontecimientos tienen como punto de partida múltiples componentes que devinieron en la partición de la India Británica en el año 1947, produciéndose la creación de múltiples estados independientes, entre ellos:  India, Pakistán, Ceylán y Birmania (actual Myanmar). Los casos de los estados que hacen alusión al artículo, India y Pakistán fueron de gran relevancia para la Corona Británica. El gobierno británico colaboro con el sector Indio Musulmán, considerándolo un aliado estratégico en post de velar por intereses Británicos, generando un debilitamiento de los posibles alzamientos en su contra, si el pueblo Indio en su conjunto se revelaba generando una situación de inestabilidad no solamente político, sino también económico y de un declive de la imagen de potencia incapaz de neutralizar cualquier conflicto en sus colonias. El Imperio Británico se encargó se respaldar a las facciones musulmanas que era proclives a la iniciativa de una independencia de carácter violenta y con la concepción de la división de dos estados en el subcontinente indio.

Estos idearios generaron el apoyo popular de los sectores musulmanes, produciendo la creación de un nuevo estado denominado Pakistán y fragmentando un territorio basto en recursos naturales y carente de una autoridad representativa de todos los valores en su conjunto de ambas poblaciones. No solo la partición de la India se llevó a cabo por los motivos anteriormente mencionados, sino que el elemento de mayor trascendencia fue el Religioso.

Este conflicto genero 2 millones de muertos producto de la guerra civil por la separación y creación a posterior del estado pakistaní. A su vez produjo desplazamientos de millones de personas involucradas en este contexto en búsqueda de una mejora de su calidad de vida. Se estima según lo recabado por ACNUR que la cantidad de desplazados fue de 14 millones considerándose el mayor número de migrantes en la historia ya que se produjo en un lapso de tiempo reducido generando una oleada de migraciones sin precedentes. Encontrándose entre ellos población hindú, musulmana y Sijs.

Los inicios de la disputa territorial por Cachemira

Cabe mencionar que como antecedentes históricos además de la invasión y posterior venta de los territorios de Jamu y Cachemira por parte del Imperio Británico al Maharajá Hari Sing en el siglo XIX, estos territorios poseían una población mayoritariamente islámica y con minorías hindúes y Sijs.

Posterior a la Independencia de los estados de India y Pakistán, la región de Hamu y Cachemira mantuvo su imparcial por sobre la presente partición. Este hecho genero disputas por parte de ambos estados que lo reclamaban para sí mismo como parte de su soberanía territorial. En el caso de la India ya se había proclamado en múltiples oportunidades como un estado pacifista en el cual buscaría la resolución pacifica de las controversias con cualquier estado que tuviera disputas territoriales.

Estos actos de no beligerancia por parte de India le permitio a Pakistán iniciar una serie de revueltas y ataques encubiertos en la región de Hammu y Cachemira con la finalidad de aspirar a su anexión por medios armados, ya que consideraba legitimo su reclamo de soberanía. Estos actos generaron un estado de conmoción por parte del Maharajá que solicito la cooperación en materia militar a su par de la India, para contrarrestar la avanzada pakistaní. India se vio con la obligación de colaborar con Cachemira, pero planteándole al Maharajá como condición sine quanon que a posteriori del conflicto las regiones de Hamu y Cachemira pertenecerían al nuevo estado indio.

Primera Guerra Indo-Pakistaní ( 1947)

Esta intervención por parte del ejército indio genero la Primera Guerra Indo- pakistaní (1947/1948) produciéndose la división de Cachemira. Debido a que Pakistán no reconocía la anexión de Cachemira por parte de la India a pesar de las manifestaciones explicitas por parte del gobierno Cachemira. La prolongación del conflicto armado se extendió hasta 1949 en el cual intervino la ONU promulgando un cese al fuego que permitió la estabilidad de la región y posteriormente se procedió a la división territorial de la región de Cachemira en: 2/3 partes para el estado Indio conformados por (el Valle de Cachemira, Hamu y Ladak ) mientras que el territorio restante quedara para Pakistán ( Cachemira Azad y Gilgit – Baltistán ) .  La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU propuso la realización de un referéndum para que la propia población de la región de Cachemira pudiera ser partícipe de la selección de su forma de gobierno y a que estado pertenecer. Hasta la actualidad no se ha realizado ningún referéndum.

Segunda Guerra Indo-Pakistaní (1965)

Posteriormente a las medidas anteriormente mencionadas se inicia la Segunda Guerra Indo-pakistaní (1965), la cual al estar inmersos en el periodo de Guerra Fría en el cual estuvo en disputa la hegemonía internacional por medio de la división política en dos frentes antagónicos de concepciones políticas, economías, militares y sociales. Los cuales fueron: por el bando Occidental los Estados Unidos con un sistema de economía capitalismo y por el lado Oriental la URSS (Unión Republicana Socialista Soviética) que profesaba un sistema político-económico de características comunista. Permitiendo la selección o la colaboración por medios coercitivos de formar parte de alguno de los polos de poder anteriormente mencionados.

Este panorama geopolítico presente en un sistema internacional bipolar, facilito la cooperación en materia estratégico-militar por parte de EEUU para generar alianzas bilaterales con Pakistán, Irán y Turquía, considerándose un anillo de fuego el cual cumplía la función de cercar el posible expansionismo Soviético y contrarrestar su poderío en su área de influencia. Esta alianza militar le favoreció a Pakistán para la adquisición de armamento militar de última generación.

Estas capacidades materiales era absolutamente superiores en calidad a lo poseído por las Fuerzas Armadas del Estado Indio , que posteriormente a la guerra Indo-China en 1962 se pudo observar las falencias en su capacidad militar. Generando un estado de preocupación alarmante que se comenzó a superar paulatinamente por medio de un programa de reconstrucción de su apartado de producción militar. Además del presente conflicto armado, hay que mencionar otras controversias en zonas territoriales en disputa entre ambos estados.

En 1956 la india toma control efectivo de las regiones de Rann de Kutch una región al sur del estado de Gujarat, posibilitando la reacción armada por parte de Pakistán en el año 1965 e incursionando además en la región de Cachemira, produciéndose el comienzo de un conflicto armado de alta intensidad, involucrando enfrentamientos aéreos y de tanques de gran envergadura sin precedentes desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial.

Este escenario de relevantes características permitió el involucramiento de EEUU y la URSS con apoyo de la ONU nuevamente en la finalización del conflicto por medio de un cese al fuego o cese de las hostilidades. Esta intervención en las negociaciones por parte de la ONU permitió la firma de un acuerdo de paz en el año 1966 en la ciudad de Tashkent (ex territorio de la URSS) en el cual ambos estados (India y Pakistán ) se comprometían al cumplimiento de la resolución pacificas de las controversias potencialmente ocasionales entre ambos.

Tercera Guerra Indo-pakistaní (1971)

A pesar de lo firmado anteriormente ambos estados se ven envueltos en un nuevo conflicto militar denominándose la Tercera Guerra Indo- pakistaní en el año 1971). Pakistán se divide posterior a su independencia en dos regiones específicas, por un lado, Pakistán Occidental con su capital en Islamabad y Pakistán Oriental. En dicho territorio se genera una Guerra Civil en el año 1971 produciéndose una gran represión por parte del gobierno de Islamabad.

El grupo insurgente con aspiración independentistas fue apoyado por el gobierno de Nueva Delhi, mostrándose una constante rivalidad por disputas en diversos ámbitos de influencia. Este enfrentamiento estuvo apoyado por las dos super potencias en que disputaban la hegemonía internacional. Por el lado pakistaní estuvo apoyado por los EEUU y China, mientras que la India por la URSS. Una de las estrategias que se pretendió implementar parte de India fue comenzar las operaciones militares en invierno, que permitiría que los terrenos secos se volvieran transitables y los caminos por el Himalaya estuvieran cerrados producto del obstáculo de la nieve, imposibilitando cualquier intervención por parte de China.

Luego de varios enfrentamientos en mar y tierra por parte de India interviniendo en el territorio Pakistaní Oriental, se produjo la victoria de India en apoyo a Pakistán Oriental adquiriendo 14 mil km y produciéndose el nacimiento de Bangladesh como nuevo estado independiente. Al año siguiente se firma el acuerdo de Simla reiterando los mismos propósitos de no agresión ni utilización de la fuerza por disputas fronterizas. India cede los territorios ocupados a Pakistán adquiridos en la guerra, comprometiéndose para iniciar un proceso de “paz duradera”. Para el año 1976 se reanudan las relaciones bilaterales en materia comercial y diplomáticas demostrado un compromiso de retomar y afianzar las relaciones.

Cuarta Guerra Indo-Pakistaní ( 1999) Kargil

La tercera Guerra Indo-pakistaní se libró en la región de Kargil en el año 1999. Este enfrentamiento se produjo debido a que Pakistán utilizando fuerzas insurgentes toma control de los puestos militares relegados por parte de India, proclamándose para sí mismo los territorios ocupados trans la línea de Control que se establece como límite fronterizo. En Julio del presente año debido a las presiones internacionales para dar fin a las hostilidades se llega a un acuerdo permitiendo la retirada del ejército pakistaní de la región ocupada. Posteriormente se firma la Declaración de Lahore en cual ambos estados se comprometen a buscar la paz para resolver el conflicto de Cachemira.

Armamento nuclear como elemento disuadir

La adquisición o producción de armamento nuclear por parte de la India siempre tuvo un vinculo de forma indirecta con China, la cual en el año 1964 ya había realizado su primera demostración del uso de su poderío nuclear mientras Delhi se encontraba relegada en este proceso. Ya en el año 1974 India comienza un proceso de enriquecimiento de uranio para iniciar su programa nuclear violando los principios del derecho internacional y poniendo en riesgo la seguridad y la paz internacional. Manifestándose públicamente que sus aspiraciones de poseer armamento nuclear serian con fines disuasorios. Haciendo alusión a su par Pakistán que mantenía disputas de soberanía. Producto de estas declaraciones, Pakistán comienza en paralelo un programa nuclear para el desarrollo de armas nucleares y realiza en el año 1998 sus primeros ensayos de utilización de armas nucleares , en sintonía a lo realizado por India en el mismo periodo de tiempo pero en este caso ya con la demostración de su “segunda prueba” del arsenal nuclear.

Este panorama de disuasión nuclear , fue repudiado por la comunidad internacional , generando sanciones por parte de los EEUU para poner fines a las aspiraciones nucleares por parte de India , pero a pesar de ello , se manifestó el gobierno de Nueva Delhi públicamente de que su arsenal solo seria utilizado como disuasor frente a posibles amenazas externas y no como arma de destrucción masiva de carácter ofensivo. A pesar de no haber firmado el TNP ( Tratado de No Proliferación Nuclear) la India se comprometió al respeto de los principios del Derecho Internacional , demostrando una imagen pacifica y responsable de los principios de la carta de Naciones Unidas . En contraposición se presentaba una situación de incertidumbre e inestabilidad por parte de Pakistán, ya que tenía precedentes del trafico ilícito de armamento nuclear a estados como Corea del Norte , Libia e Irán . Su escasa estabilidad institucional y gubernamental era otro elemento de gran controversia e incertidumbre debido a que podría ser accesible cualquier facción o en caso de conmoción social o estallido social , de la utilización del armamento nuclear poseído.

Afganistán y su influencia Talib. Límites fronterizos entre Afganistán y Pakistán

Afganistán y Pakistán desde sus orígenes como estados se han visto involucrados en una disputa fronteriza por la línea de demarcación que los separa, denomina Durand. Delimitando en dos partes los territorio Pastunes como así también sendas fronteras. Al comienzo de la década 70 la URSS era un fiel aliado de Nueva Delhi, y Pakistán era apoyado por EEUU. Esta situación género que Afganistán le solicitara apoyo logístico y militar a Pakistán para atacar al gobierno por medio de milicias insurgentes islámicas que se oponían al régimen del gobierno estatal actual. Esto produjo la invasión por parte de la URSS al territorio Afgano en 1979, extendiéndose la ocupación soviética hasta 1989 cuando fue derrotada y tuve que replegarse y retomar a territorio soviético.

Esta medida fue producto de la colaboración de una alianza Estadounidensa conjuntamente con las milicias afganas y pakistaníes, concentrándose especialmente en la ciudad fronteriza de Peshawar, estableciéndose como centro de operaciones para la contra insurgencia frente a las fuerzas armadas Soviéticas. Estas milicias que habían permitido combatir al ejercito Soviético eran de mayoría musulmanes al comienzo de la contienda, pero que con el transcurso de los años del conflicto, se fueron gestando grupos extremistas religiosos. Construyendo Madrazas (centros coránicos) que profesaban la radicalización del Islam, convirtiéndose posteriormente en Al Qaeda.

India y Pakistán post Guerra Fria

Posteriormente a la retirada de las fuerzas armadas Soviéticas del territorio Afgano , Pakistán se vio envuelto en una constante inestabilidad , social , económica y principalmente carente de un control efectivo interno de su territorio , producto de la proliferación del trafico de armas , las insurrecciones militares y la presencia creciente de grupos terroristas islámicos que pretendían instaurar un gobierno de facto pro islámico utilizando la sharía como sistema jurídico regente para la convivencia social en el territorio . Estos acontecimientos se vieron magnificados producto de la expansión y las repercusiones producidas por la Revolución Islámica en Irán en 1979 que instauro el Ayatola Jomeini. Los métodos de insurrección y la utilización del concepto de guerras asimétricas se pretendieron aplicar por parte de los grupos terroristas en territorio Kashmir. Este panorama fue proclive al ascenso de los Talibanes al poder en el año 1996 tomando el control de Kabul y siendo el centro de operaciones y de entrenamiento del grupo terrorista Al Qaeda.

Posterior al atentado de las Torres Gemelas el 11 de Septiembre del 2001 , EEUU comenzaría una guerra contra terror teniendo como principales culpables a la organización terrorista Al Qaeda que según sus fuentes se instalaban en Afganistán . Este suceso permitió retomar las relaciones bilaterales con Pakistán, devenidas posterior a la retirada Soviética de Afganistán. Esto le concedió a Pakistán mantener un flujo permanente de información en inteligencia para combatir a los terroristas que se situaban mayoritariamente en las regiones fronterizas con Afganistán. A pesar de ellos se ramifico la influencia Talibán en Pakistán generando una milicia pro Talibán convirtiéndose en el brazo armado del régimen de Kabul provocando una guerra civil que se extendió desde el año 2007 hasta el 2017. India por su parte se vio involucrada en dichos ataques por parte del régimen Talibán en suelo afgano ya que se perpetro un atentado terrorista de la Embajada India en Kabul en el año 2008, la cual se mencionó como colaboradores participes a la Inteligencia Militar Pakistaní.

Contexto de la situación geopolítica actual en Asia Meridional

India a partir  del año 2014 comienza un periodo de reconstrucción debido a la victoria del Narendra Modi como Primer Ministro , liderando no solo el partido político mayoritario del país ( BJP)/ ( Bharatiya Janata Party) sino que su plataforma político-electoral es Hindu y ultra nacionalista . Estas características fueron utilizadas para el comienzo de un programa armamentístico, destinado para el año en al cual asumió de un 2,9% del PBI . Esto produjo la fabricación y posteriormente el lanzamiento en el año 2019  de misiles anti satelitales situando a la India en un club selecto de estados que poseen esta tecnología de punta los cuales son: Rusia , China , EEUU. , Demostrando las aspiraciones del nuevo gobierno de reubicar a India como potencia a nivel internacional.

No solamente han sido las pretensiones del Primer Ministro Modi en relanzar al escenario Internacional la preminencia de la India en el tablero Internacional sino que China ha sido su principal estimulo es el tablero regional.  Planteándole la disputa hegemónica debido a la incidencia geopolítica que presenta India y su área de influencia. China ha lanzado la Nueva Ruta de la Seda, la cual pretende poseer los corredores marítimos que les permitan el acceso al Océano Indico, la construcción de infraestructura portuaria por medio de inversiones en Pakistán. Generando una red de comercio terrestre y marítimo que abarque no solo Asia Meridional sino también el mundo. Produciendo una maximización de las ganancias relativas por parte del Gigante Asiático . Además se adhieren las disputas territoriales que enfrentan India y China que se vieron plasmadas en el aumento de las hostilidades en los territorios fronterizos de Dokhal (2017) y Aksai Chin ( 2020).

Conclusión

El conflicto Indo-Pakistaní se remonta a la independencia de ambos estados del Imperio Británico en 1947, generando múltiples conflictos armados, en cuatro oportunidades (1947, 1965, 1971 y por último en 1999) . Este escenario de conflictividad se presentó por una región en disputa por su soberanía territorial denomina Hammu y Cachemira. Ambos estados se han visto involucrados en estos conflictos armados debido a que cada uno pretende la anexión a su territorio considerándolo como propio por múltiples fundamentos: históricos, políticos, territoriales, económicos y geopolíticos.

Esta zona de Asia Meridional es un región en ascenso económico, tecnológico y comercial permitiendo que grandes potencias como China, Rusia o EEUU se disputen el poder de su área de influencia, debido a su relevancia regional e internacional . Estos elementos produjeron que tanto India como Pakistán comenzaran programas nucleares para la fabricación de armas nucleares reconstituyendo su aparato militar.  Convirtiéndose India en actor relevante en sistema internacional por su poderío militar actual.

El elemento nuclear es un condicionante que se utiliza para la “disuasión nuclear entre ambos estados”, teniendo como premisa el uso exclusivo de este armamento como reacción defensiva en caso de un potencial ataque nuclear externo. La inestabilidad social, política y económica de ambos estados (India y Pakistán) han producido inconvenientes no solo domésticos sino también internacionales , en especial el auge de los nacionalismo, las contiendas étnicas- religiosas y la creación producto de la inestabilidad política de grupos terroristas islámicos que perpetraron atentados terroristas de gran relevancia internacional , teniendo como principal referente  y precursor en suelo fronterizo y local a Al Qaeda.

A pesar de estos acontecimientos que se fueron sucediendo a lo largo de estos años , se realizaron múltiples negociaciones de paz en búsqueda de la resolución definitiva al conflicto. Existiendo elementos jurídicos del Derecho Internacional Publico, los principios de la Carta de Naciones Unidas y desde el ámbito de disciplina de las Relaciones Internacionales, implementando los conceptos de la Teoría Institucionalista Neoliberal desarrollada por los autores Robert  Keohane y Joseph Nye.


Descubre más desde Internacionalizare

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Internacionalizare

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo