Artículo escrito por Brais Rodríguez, coordinador de Xuventudes Socialistas de Galicia.

El pasado miércoles 12 de febrero de 2025, un giro dramático de los acontecimientos tomó al mundo por sorpresa: los gobiernos de Estados Unidos y la Federación Rusa acordaron el inicio de conversaciones de paz bilaterales con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania, la cual está por cumplir tres años desde su inicio el próximo 24 de febrero.
El pasado miércoles 12 de febrero de 2025, un giro dramático de los acontecimientos tomó al mundo por sorpresa: los gobiernos de Estados Unidos y la Federación Rusa acordaron el inicio de conversaciones de paz bilaterales con el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania, la cual está por cumplir tres años desde su inicio el próximo 24 de febrero.
Sin embargo, la pregunta clave que surge es: ¿Qué tipo de paz tendremos? Existen múltiples enfoques para resolver este conflicto: Rusia tiene un plan, Ucrania otro, Estados Unidos uno distinto y dentro de la Unión Europea también hay diversas propuestas. A continuación, exploramos los modelos más realistas que podrían aplicarse para alcanzar la paz en Ucrania.

Imagen tomada de Cnn.com
LA OPCIÓN COREANA / GEORGIANA
No tan conocida como la “Guerra de Vietnam” tiene el triste título de ser la primera guerra de la “Guerra Fría” entre EEUU y la Unión Soviética (URSS).

📸 HuffingtonPost.Com
Entre 1950 y 1953 la península de Corea se vió envuelta en una guerra atroz que (equivalentemente por año) tuvo más muertes que la archiconocida “Guerra de Vietnam”.
Lo más importante de esta guerra sucedió entre junio de 1950 y la primavera de 1951, desde ese entonces hasta junio de 1953 hubo una intensa guerra de guerrillas que culminaría con la firma de un armisticio entre las partes el 27 de junio de 1953.
Para quien no lo sepa, un “armisticio”, es como una tregua sin fin que permite a las partes de un conflicto negociar un acuerdo de paz que ponga realmente fin a la guerra.
En el tiempo que dura un armisticio se suspenden los combates y se goza de un periodo de tranquilidad hasta que se logra un acuerdo. En el caso de Corea el armisticio que frenó la guerra dura ya más de 70 años y no parece que se vaya a firmar un tratado de paz próximamente.
Este mismo futuro podría ser el que le espere a Ucrania debido a que las posturas rusas y ucranianas están demasiado alejadas. Esta idea es defendida entre otras personas por Jorge Dezcallar (Ex-Jefe del CNI) y Jose Manuel García Margallo (Ex-Ministro de Exteriores de España).

📷 BBC.com
Más recientemente en la República Caucásica de Georgia ocurre algo parecido. Desde el colapso de la URSS dos regiones autoproclamadas independientes están ocupadas por Rusia: Abjasia y Osetia del Sur.
Estas dos regiones estaban en un limbo hasta 2008 cuando el gobierno de Mijeil Saakashvili intentó recuperar estas regiones por la fuerza encontrándose con la resistencia de las “Fuerzas de Paz Rusas” presentes en estas regiones, lo cual acabó desembocando en un conflicto que duró apenas 9 días y acabó gracias a un acuerdo de alto al fuego propuesto por la Francia de Sarkozy.
Debido a esto Rusia reconoció a Abjasia y Osetia del Sur como países independientes, sin embargo esto no fue secundado por casi ningún miembro de la comunidad internacional que siguen reconociendo las fronteras georgianas de 1991.
Este modelo es muy parecido al que Ucrania tuvo entre 2014 y 2022 y a diferencia del modelo coreano aquí no hay un armisticio como tal ni una Zona Neutral Desmilitarizada como sí ocurre entre las dos Coreas.
OPCIÓN FINLANDESA

📷 BBC.Com
Así es, el país de Santa Klaus y Kimi Raikkonen también ha tenido sus más y sus menos con Rusia. Concretamente entre 1939 y 1944 la URSS y Finlandia tuvieron dos guerras.
La primera fue la guerra de invierno (1939-1940) en la cual la URSS sufrió una derrota estratégica tras más de 100 días de guerra. Finlandia se ganó así su derecho a existir, sin embargo, debió ceder el 11% de su territorio a la URSS para mantener ese derecho.
Es por eso que en 1941 aprovechando la “Operación Barbarroja” los finlandeses se lanzaron a la reconquista de los territorios que la URSS les había arrebatado un año antes.
El problema para Finlandia es que tras la heroica resistencia en Stalingrado los soviéticos empezaron a reconquistar todo el territorio perdido hasta entonces, es así que para 1944 se firma un armisticio en Moscú que frena la guerra y para 1947 el “Tratado de París” pone fin a la “Guerra de Continuación” (Así se le conoció a la segunda guerra entre la URSS y Finlandia).
Debido a este tratado Finlandia volvió a las fronteras acordadas en 1940 tras la Guerra de Invierno, debió optar por un estatus de neutralidad similar al suizo y también debió pagar millonarias reparaciones de guerra a la URSS entre otras cosas.
Al mismo tiempo, a medida que la guerra fría iba subiendo de temperatura los políticos finlandeses optaron por una estrategia que consistía en “no incomodar a la URSS de ninguna manera”.
Esta estrategia recibió el nombre de “Finlandización” y Rusia puso este modelo como ejemplo para Ucrania desde antes del inicio de la guerra.
Si bien podría parecer esta la mejor solución para el conflicto ruso-ucraniano también debemos entender que este modelo es algo anticuado y llega a ser hasta humillante, por lo que si se quiere llevar a cabo debería plantearse en base a criterios del Siglo XXI.
LA OPCIÓN AUSTRÍACA

📸 Trendradars.Com
De Finlandia nos vamos a Austria, país famoso por sus paisajes, Rex el perro policía y cómo no…Red Bull, la bebida energética más vendida del mundo. Pues bien, este pequeño país alpino podría albergar la solución al conflicto ruso-ucraniano.
Entre 1938 y 1955 el país de Nikki Lauda estuvo ocupado. Primero por la Alemania Nazi (1938-1945) y después por los aliados (1945-1955). El país vivió muy de cerca el inicio de la guerra fría y estuvo también a punto de quedar dividido como su vecina Alemania.
Sin embargo la muerte de Stalin (1953), el pequeño tamaño del país y la astucia de dos políticos austríacos (Julius Raab y Leopold Figl) consiguieron convencer a la parte soviética (La más escéptica a la hora de desocupar Austria) de que se marchase.
¿Cómo lo hicieron? Fácil…NEUTRALIDAD. Los políticos austríacos convencieron a los aliados de marcharse a cambio de optar por un modelo completamente neutral similar al de Suiza en medio de la Guerra Fría.
Gracias a este acuerdo el 15 de mayo de 1955 se firmó el Tratado del Estado Austríaco que otorgaba de vuelta la independencia a Austria.
Las tropas aliadas empezaron a salir de forma progresiva del país hasta que finalmente el 25 de octubre de 1955 las últimas tropas aliadas salieron del país, justo el día después de que eso ocurriese el Parlamento Austríaco proclamó la “Ley de Neutralidad” que les permitió recuperar plenamente su soberanía.
Desde entonces el 26 de octubre es celebrado en Austria como Día de la Fiesta Nacional o Día de la Independencia.
¿Podría este modelo aplicarse en Ucrania?
Sin duda sería el mejor escenario para los ucranianos y durante los primeros días de la guerra estuvo encima de la mesa pero este modelo podría no ser el más realista para Ucrania ya que el país de Zelenski es bastante más grande que Austria además de tener frontera directa con Rusia, cosa que Austria no tenía en 1955. Además el territorio austríaco está compuesto en más de un 60% por montañas que dificultan las invasiones militares (Véase Afganistán o Yemen) mientras que la mayor parte de Ucrania es una llanura.
Conclusión
Estas son algunas de las soluciones pacíficas que podrían poner fin a la guerra ruso-ucraniana y lo más importante, mantener una paz que permita prosperar tanto a los ucranianos como a los rusos en paz.
Lo que queda claro es que ambas partes deberán ceder si quieren llegar a un acuerdo. Probablemente ni Ucrania no recupere todo su territorio ni Rusia se quedará todos los territorios ocupados pero sólo el tiempo nos dirá que ocurre.

Deja un comentario