Por Brais Rodríguez.
El 6 de septiembre de 1993 el grupo de pop británico “Pet Shop Boys” sacó al mercado su éxito “Go West” reinterpretando la canción que los “Village People” produjeron en 1979, sólo que en este caso la canción del dúo británico se vio claramente como un himno postguerra fría, hablando de las bondades de ir hacia el oeste/occidente, paz y prosperidad nos vendía esta canción si íbamos hacia allí.
Sin embargo, más de tres décadas después del lanzamiento de este gran éxito los propios “Pet Shop Boys” podrían reinterpretar este temazo, pero sustituyendo el “oeste” por el “este” porque desde la crisis del COVID-19 queda claro que, es oriente quien mueve el mundo y no sólo estamos hablando de China. En una serie de artículos analizaremos grosso modo cómo Asia Oriental se ha convertido en una región de superpotencias y cómo los países del Sudeste Asiático (ASEAN) se están convirtiendo en tigres económicos al igual que en su día hicieron Hong Kong, Taiwán o Corea del Sur.

El primer país de la serie “Go East” que analizaremos será el gran dragón asiático, la República Popular de China (RPC).

Foto: Asia Times
En 1978 tras la muerte de Mao y numerosos fracasos de la economía planificada, China elige nuevo líder a Deng Xiaoping, un personaje en principio controvertido ya que había sido expulsado años antes del propio Partido Comunista Chino (PCCh). Una vez nombrado líder de China, D. Xiaoping enfrentó una gran resistencia interna a la hora de llevar a cabo determinadas políticas más abiertas al mercado, debido a esto y a los pésimos resultados de los experimentos económicos del pasado el nuevo líder decidió cambiar el país por trozos.
Así es como en 1980 surgieron las primeras 4 zonas económicas especiales de China: Shenzhen, Zhuhai, Shantou y Xiamen. Este modelo fue todo un éxito y en la década de 1980 se extendió su modelo de forma progresiva por toda China, gracias a esto la RPC ha pasado de ser un pozo sin fondo de pobreza a ser la mayor potencia comercial del mundo.

Foto: Reddit
Imagen del antes y el después de la primera zona económica especial de China, Shenzhen. En 1980 era una villa de pescadores de apenas 30.000 habitantes, hoy es el Silicon Valley chino y cuenta con casi 18 millones de habitantes.
Algunos datos que prueban la grandeza 45 años después de la apertura del gigante asiático al mundo
- Es el mayor socio comercial del mundo, es el principal socio comercial de entre 120-130 países de los 193 estados del mundo

Foto: EasyWorldBusiness
- China es el mayor fabricante mundial de barcos, en 2024 el 47% de todos los barcos producidos en el mundo fueron fabricados aquí. Y la innovación está a la orden del día.

Foto: ForoCochesEléctricosImagen del Green Water 01 de COSCO, el buque portacontenedores ELÉCTRICO más grande del mundo.
- Es el mayor mercado de coches del mundo, en 2024 se vendieron aquí más de 30 millones de vehículos de los cuales más de 20 millones eran de marcas chinas, en torno al 65% de las ventas.

Imagen: Motor1.com
El YangWang U9 se proclamó este 2025 como el coche más rápido del mundo alcanzando los 496,22 km/h de velocidad punta.Y SI, ES UN VEHÍCULO CHINO 100% ELÉCTRICO.
- Cada año en China se venden entre 12 y 13 millones de motos, de las cuales el 90% son de marcas propia.

Imagen: LovesHaring.ComLa marca china Niu no para de ganar adeptos con sus pequeñas motos eléctricas urbanas en un mundo cada vez más concentrado en grandes metrópolis.
- China es el mayor contaminador del mundo, pero curiosamente es también el mayor productor de energía renovable del mundo.

Foto: INFOBAEChina produjo en el año 2024 unos 3.460 TWh de energía renovable, esto supone más del 36% de toda la energía renovable producida a nivel mundial.
- Es el mayor fabricante de tecnología renovable del mundo. El 80% de los paneles solares usados en el mundo son producidos en China, este dato en los aerogeneradores se reduce a entre el 65-70% aunque la mayoría de estos últimos se usan dentro de la propia China.
- Entre el 60-65% de las baterías eléctricas para vehículos son chinas.

Imagen: PV Magazine EspañaLa china CATL produce el 38% de las baterías de litio que usan los vehículos de todo el mundo.
- Es el mayor productor de tierras raras del mundo (el 70% del total) y el principal y casi único refinador del mundo. Concentran entre el 90-95% del procesamiento y refinado de tierras raras del mundo, lo cual es curioso porque incluso países como EEUU o Reino Unido que no son muy amigos de Beijing deben enviar allí sus tierras raras para refinarlas.
- El 95% de los contenedores marítimos del mundo se producen en China.

FOTO: INFOBAE. Creados en la década de los 1950 por el comerciante estadounidense Malcolm P. McLean, los contenedores marítimos pronto se convirtieron en un símbolo de eficiencia y el poder de la globalización. Hoy poco queda de estadounidense en esta estratégica industria.
- El gigante asiático es también el país con más kilómetros de alta velocidad, tienen entre 45.000-50.000 km y concentran el 70% de todas las vías de alta velocidad del mundo. Este dato es impresionante si tenemos en cuenta que China empezó a construir su sistema de alta velocidad en el año 2008.

Imagen: MotorpasiónPoco más que añadir a esta impresionante foto.
¿Y el futuro? ¿Puede China seguir creciendo?
Vale, China lleva 45 años in crescendo y dejando en ridículo a viejas potencias como Gran Bretaña o Alemania, pero ¿Cómo pinta el futuro? ¿Podrán mantener este ritmo o les pasará como Ícaro cuando se acercó demasiado al sol?
La verdad es que China se aproxima lentamente a un invierno demográfico, su población parece haber llegado a su pico máximo en el año 2022. Este año (2022) por primera vez desde 1961 (gran hambruna) se registraron más fallecimientos que nacimientos y todo hace indicar que esto será la norma como ocurre en todos los países desarrollados.
Se espera que en el año 2100 pierda entre un 30-50% de su población según datos de la propia ONU estabilizándose en los 750 millones de habitantes por lo que el país tendrá que adaptarse a esta realidad y es por eso por lo que los chinos ya están trabajando en ello, destacando las siguientes industrias:
- Conducción Autónoma: China es ya líder en este campo, tanto que es muy común (en algunas ciudades) pedir un taxi por medio de una app al estilo uber y que este venga sin conductor. Además, no sólo es común verlo en las carreteras, ya podemos ver camiones mineros de gran capacidad eléctricos y sin conductor o prototipos de camiones portacontenedores autónomos en algunos puertos.

FOTO: SoloCamionesImagen de una flota de camiones mineros autónomos trabajando en zonas mineras de China.
- Automatización: Para qué contratar a cientos/miles de personas para una línea de montaje cuando pueden hacerlo máquinas las 24 HORAS DEL DÍA. Pueden verse videos en las RRSS de fábricas chinas A OSCURAS fabricando piezas 100% automatizadas.

Foto: Wall Street JournalMejor que esta foto es ver la cantidad de videos que corren en las RRSS sobre estas fábricas, algunas pueden llegar a fabricar 1.000 vehículos por día sin necesidad de humanos.
- Robotización: Siguiendo en el campo de la automatización no podemos no hablar de los robots, pero no de los que hay en fábricas sino de los humanoides, esos que aparecían en la película “Yo Robot” de Will Smith. China es el principal fabricante en el mundo de este tipo de robots que pueden ser usados para todo, es común verlos como camareros, recepcionistas de hotel, como cuidadores de personas de mayores o incluso siendo usados por la policía y las FFAA en forma de perros para llevar a cabo determinadas operaciones.

FOTO: United24MediaImagen de los “perros robot” del Ejército Popular de Liberación durante un ejercicio militar cerca de la frontera rusa hace unos meses.
- Desarrollo de la Tecnología 6G-7G mejorando las comunicaciones globales: Este paso por ejemplo podría permitir operaciones a distancia de médicos europeos en un hospital en China y viceversa sin necesidad de desplazamiento, es verdad que esto ya se hace hoy, pero de forma limitada, con una mejor conectividad esta actividad podría llevarse a cabo más a menudo y hacerla más accesible a todos los países del mundo.

FOTO: InvdesEl mundo todavía no ha adoptado en masa la tecnología 5G y en China ya están experimentando con el 6G que se espera que llegue en la próxima década.
- Tecnología Aeroespacial: Si, después de las motos, los coches, los camiones y los trenes de alta velocidad pues llegan los aviones y los cohetes. China está presentando en los salones aeronáuticos de todo el mundo el COMAC C919, un avión regional parecido al Airbus A319 para plantar cara a la propia Airbus o a la brasileña Embraer. Parece que la estrategia China es entrar primero en países africanos y del sudeste asiático y luego saltar al resto del mundo.
En el campo espacial China es el principal productor de tecnología, con numerosas misiones destinadas a investigación sobre la Luna y Marte. China se convirtió en 2019 en el 1er país del mundo en poner un módulo en la cara oculta de la luna.

FOTO: QUODesde hace años el mundo de la aviación no para de hablar de resucitar el Concorde, bien, pues China estaría intentando crear su propio Concorde llamado “Comac C949” y que podría unir Madrid con NYC en apenas 2 horas.
- Biotecnología y Medicina: Como vimos en el desfile por el 80 aniversario de la victoria frente a Japón a Xi Jinping le interesa esa vieja idea de la inmortalidad, aunque esta sea imposible es verdad que la gente vive cada vez más y mejor y para ello son necesarios mejores medicamentos. Es por eso que por medio de estrategias público-privadas China busca desarrollar nuevos medicamentos y nuevas tecnologías médicas que nos permitan vivir más tiempo.

Foto: ElEconomista.esChina es el principal centro de innovación y desarrollo de la biotecnología médica en el mundo a día de hoy y desafía a EEUU en un sector que han dominado durante décadas.
- Nuevas fuentes de energía: Más allá del petróleo, el gas y las baterías de litio, China busca por ejemplo seguir mejorando el motor de combustión para hacerlo más eficiente. También se centran en desarrollar metanol verde que mantenga los motores de combustión funcionando, pero de forma menos contaminante, las baterías de sodio y el hidrógeno (entre otras tantas fuentes de energía) también están siendo desarrolladas sin hacer mucho ruido por universidades y empresas del gigante asiático.

FOTO: ForbesEspañaImagen de la planta de hidrógeno verde de Kuqa en Xinjiang (China) propiedad de la gigante Sinopec. Es la mayor planta de hidrógeno verde del mundo con 630 ha de superficie, tiene una capacidad de producción anual de 20.000 toneladas de hidrógeno verde lo que ayudará a evitar la emisión de casi 500.000 de toneladas de CO2 a la atmósfera.
- Zonas Verdes: Es muy común hablar aún de China como un país lleno de contaminación y aire irrespirable, hasta cierto punto es cierto en las grandes ciudades, pero en general China ha vivido y sigue viviendo un periodo de reforestación.
En 2024 casi ¼ parte del territorio chino es bosque, desde 1978 está en marcha el proyecto de la “Gran Muralla Verde” que busca crear un cinturón verde de 4.500 km que frene la expansión del Desierto de Gobi, la idea es culminar el proyecto en 2050 aunque seguramente se culmine en 2049 (año del centenario de la República Popular China).

FOTO: CGTNImagen de cómo la naturaleza se abre paso en los desiertos de China.
Como podemos ver los proyectos presentes y futuros de China son infinitos, NO así nuestro artículo. Esperamos que os haya gustado y os pedimos que os mantengáis atentos a los próximos capítulos de esta serie llamada “Go East”.
📌 Artículo de Brais Rodríguez publicado en Internacionalizarse. Las ideas expresadas son responsabilidad exclusiva del autor.

Deja un comentario