Imagen de portada que muestra los cerros de suiza y una bandera del país.

Suiza, el país sin presidente

Así es… uno de los países más prósperos, democráticos y libres del mundo, no cuenta como tal con una figura tan importante como un/una presidente/a.

Brais Rodríguez

En lugar de tener una figura presidencial, Suiza tiene un órgano colegiado llamado «Consejo Federal», que funciona como una suerte de consejo de ministros integrado por 7 personas que, durante 4 años rotan las funciones del Poder Ejecutivo.

Aunque es cierto que este consejo sí cuenta con un presidente, la diferencia con el resto de los países es que, este cargo no otorga ningún poder sobre el resto de los integrantes, por lo que todos se encuentran en igualdad de condiciones y los acuerdos suelen tomarse por consenso.

Pero ¿por qué Suiza tiene este tipo de gobierno?

La respuesta es la compleja historia de la creación de la Confederación Helvética (nombre oficial de Suiza). A lo largo de su historia, la confederación fue forjando una cultura de poder compartido a todos los niveles del Estado, evitando liderazgos fuertes y buscando siempre consensos que beneficien a todos los suizos por igual.

El Consejo Federal

Como ya se ha dicho, este órgano cuenta con 7 miembros, de los cuales, 4 pertenecen a la zona germanoparlante, 2 a la francófana y 1 a la italoparlante.

Foto: SobreSuiza.Com

Como puede observarse, la distribución de cargos es equitativa con una mayoría germanoparlante, ya que es la lengua principal del país (más del 60%). Aun así, el francés y el italiano también son lenguas oficiales a la que debemos sumar la lengua romanche (rumantsch), apenas hablada por el 0.5% de los suizos. Sin embargo, esta última no tiene un asiento específico en el Consejo Federal debido a su uso minoritario.

¿Cómo se elige?

La elección se realiza en una sesión conjunta con la Asamblea Federal, compuesta por una cámara baja/Consejo Nacional (200 asientos) y una cámara alta/Consejo de Estados (46 asientos).

Los consejeros/legisladores son elegidos de forma individual por mayoría absoluta y duran 4 años en sus cargos. Si alguno, por ejemplo, dimite, es sustituido por una sesión conjunta de la Asamblea Federal.

Por lo general, para la composición del Consejo Federal se usa la «fórmula mágica», que es parte de una tradición política en Suiza que busca que los 4 principales partidos del país estén representados en las sillas del consejo. De esta manera, se respeta la diversidad ideológica y lingüística del país.

La elección presidencial

Lejos de lo que se podría imaginar, el presidente y los vicepresidentes no son electos por el propio consejo, sino que son electos por la Asamblea Federal con un mandato de 1 año de duración. La presidencia debe rotar cada año, por lo que un mismo consejero no puede presidir el país durante 2 o 4 años (que es lo que dura un mandato legislativo). Otra norma no escrita es que, quien ejerce como vicepresidente durante 1 año, al siguiente tiene altas posibilidades de ser quien presida al consejo.

foto: http://www.admin.ch

Imagen de l@s miembros del Consejo Federal

¿Quiénes componen el Consejo Federal y qué cargos tienen?

Las últimas elecciones fueron en octubre 2023, y la composición del Consejo Federal quedó de tal manera:

  • Dos asientos para la Unión Democrática de Centro (derecha conservadora)
  • Dos asientos para el Partido Socialista de Suiza (socialdemócrata)
  • Dos asientos para el Partido Liberal Radical (liberalismo)
  • Un asiento para El Centro (Liberalismo-conservador)

Actualmente, la presidencia del Consejo Federal, y por lo tanto, la cabeza política de la Confederación Helvética es Karin Keller-Sutter, del Partido Liberal Radical, y es una de las cuatro representantes de habla alemana que hay actualmente en el consejo. Además de este cargo, ejerce como Ministra de Finanzas.

Foto: DiarioParadigma

El vicepresidente, por su parte, es Guy Parmelin, representante de la Unión Democrática de Centro, elegido para el ejercicio del año 2026. Al igual que Karin Keller-Sutter, pertenece a la comunidad germanoparlante y se ocupa del Departamento de Economía, Formación e Investigación.

Foto: LeTemps

El resto de los integrantes del consejo son:

  • Ignazio Cassis, representante de la comunidad italoparlante en el Consejo Federal. Es miembro como la Presidenta Karin Keller-Sutter del PLR (Liberal) y ejerce como jefe del Departamento de Asuntos Exteriores. Curiosamente ocupa este cargo desde 2017 ya que los departamentos/ministerios a diferencia de la Presidencia y la vicepresidencia no es obligatorio rotarlos. Por lo general los Consejeros son jefes de su respectivo departamento/ministerio en lo que dura la legislatura (4 años).
  • Albert Rösti ocupa la jefatura del Departamento de Medio Ambiente, Transportes, Energía y Comunicación, en el pasado fue lobbista del sector petrolero. Pertenece al partido UDC (derecha conservadora) y también es germanoparlante.
  • Elisabeth Baume-Schneider a pesar de su apellido Baume-Schneider es representante de la Suiza francófona, es miembro del PSS (socialdemócrata) y está al cargo del Departamento de Interior.
  • Beat Jans del Partido Socialista también es representante de la Suiza francófona a pesar de ser de Basilea-Ciudad (zona germanoparlante) ya que los ciudadanos de este cantón son bilingües. Jans es el responsable del Departamento de Justicia y Policía.
  • Martin Pfister, último representante de la suiza germanoparlante y único representante del partido “El Centro” (Liberal Conservador). Está al cargo del Departamento de Defensa, Protección de la Población y Deportes.

Como se puede observar, el sistema político suizo es un «rara avis» único en el mundo, y lo mejor es que, hagan lo que hagan los políticos el pueblo suizo siempre podrá aprobar o rechazar determinada ley.

Eso se debe a que Suiza es una democracia directa, por lo que si un grupo de ciudadanos se unen y consiguen X número de firmas pueden llevar a cabo un referéndum local, cantonal o nacional donde la gente puede expresar si está o NO de acuerdo con algo.

Es por eso que la idea de ir a las urnas no ocurre cada 4 o 5 años como pasa en la mayoría de las democracias, sino que, los suizos acuden de media 4 veces al año para decidir qué políticas son mejores para el país.

Foto: RTVE.es

Es por este sistema (entre otras cosas) tan enraizado en la población suiza, por ejemplo que, no se ha unido a la Unión Europea tras el fin de la Guerra Fría como sí hicieron otros países neutrales del continente como Austria, Finlandia o Suecia. Los suizos quieren que su voz se siga escuchando como tal por las autoridades en lugar de que sean los eurodiputados en despachos de Bruselas y Estrasburgo decidan por ellos.

Foto: ElPaís

Sin duda los suizos han entendido la democracia a la perfección, libertad para la ciudadanía y contrapesos al poder político que obligue a pactar pero como todo en este mundo tiene cosas positivas y cosas negativas. Una cosa negativa del sistema de democracia directa de Suiza es que TODO SE PUEDE VOTAR, INCLUSO LOS DDHH, en 1959 los suizos rechazaron en referéndum el voto femenino.

Foto: Swissinfo

Imagen de una marcha feminista en favor del voto femenino en Suiza.

No fue hasta 1971 que ese derecho fue aprobado y las mujeres pudieron votar pero en algunos sitios como el cantón de Appenzell Innerrhoden ese derecho no llegó hasta 1991 y con mucha resistencia del propio cantón.

Artículo de Brais Rodríguez publicado en Internacionalizarse. Las ideas expresadas son responsabilidad exclusiva del autor.


Descubre más desde Internacionalizare

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde Internacionalizare

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo